PROYECTOS BIM EN ARQUITECTURA.

Gracias a los modelos BIM, en el futuro  el CAD irá perdiendo protagonismo (sin llegar a desaparecer) y no perderemos tiempo realizando un  corte a  un edificio asignándole espesores y acotaciones. En un modelo BIM con tan solo indicar una línea  de corte  en el modelo 3D y podremos obtener tantos perfiles como líneas de corte tracemos,  una vez definido el modelo en tres dimensiones.

Por ahora los CAD todavía serán muy útiles para diseñar elementos muy concretos y específicos ya que en BIM todavía son dificiles de diseñar. En general las Bases de Datos de los modelos BIM facilitan la relación con todos los entes implicados en un proyecto de arquitectura, desde el jefe de la obra, el encargado, el jefe de producción, la dirección facultativa, la propiedad,  el control de calidad, seguridad y salud y por supuesto el cliente. Precisamente al cliente se le  puede mostrar  cómo va quedando el diseño de la construcción en 3D durante la fase de diseño, lo cual el muy pedagógico y le proporciona seguridad en el correcto avance del diseño. De estos modelos tridimensionales se puede extraer toda la información de carácter geométrico que precisemos lo cual es muy útil siempre.

Con una plataforma  BIM podemos obtener:

  • Estimar costes de un modo directo y más detallado.
  • Realizar consultas técnicas a la base de datos.
  • Realizar cubicaciones de tierras o materiales y medir superficies de un determinado material.
  • Programar la gestión  de la futura obra.
  • Generar todo tipo de imágenes en la postura que queramos a partir de los modelos 3D creados.
  • Mejora la coordinación entre  varios técnicos trabajando en el proyecto, un  BIM puede detectar todas las interferencias en rojo y visualizarlas todos los actores implicados en el proyecto.
  • Incrementos de la fiabilidad y de la productividad ya que muchos datos se pueden extraer directamente sin necesidad de calcularlos a mano o dibujarlos en CAD por otro lado. Además está información es veraz y precisa al no intervenir la mano del hombre se minimiza el actor humano siempre dado a la equivocación.
  • Diseño más atractivo, pedagógico, explicativo, preciso y detallado, la forma de trabajo BIM requiere de mimo y dedicación al principio en la fase de diseño, pero una vez acabada ésta, luego todo se simplifica y es más fácil elaborar todos los planos, costes, programación etc…
  • Los proyectos internacionales con BIM son más fáciles de entender para todo el mundo a que es un modelo común para todos los países, la coordinación es más fácil porque los arquitectos trabajan todos del mismo modo y obtienen los mismos resultados al trabajar con la misma plataforma.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s