Topografía Georreferenciada y Certifacada

CERTIFICADOS DE GEORREFERENCIACIÓN DE FINCAS PARA CASTASTRO Y REGISTRO

Para corregir el desfase entre las superficies que figuran en una escritura de una finca y la que figura en Catastro, actualmente el propio Catastro y el Registro de la Propiedad están coordinados en materia de Topografía de fincas.

La superficie de una parcela con el Certificado de Georreferenciación emitido por un Ingeniero de Topografía, se transmite desde Catastro hasta el Registro por ley. De este modo la coordinación permite que figuren las mismas superficies de un terreno en las dos instituciones y por tanto en la Escritura del inmueble y en el recibo del ibi figurarán las mismas áreas del mismo solar urbano o campo rústico.

topografos teulada y calpe
Mediciones Topográficas para la Representación Gráfica Alternativa de Catastro.

Esta coordinación termina con la confusión debido a las discrepancias entre las dos instituciones a la hora de informar sobre la superficie de la misma parcela. A partir de ahora toda parcela Certificada tendrá una única área oficial y legal, con toda la seguridad jurídica que aporta el Registro de la Propiedad.

La superficie medida por el Topógrafo será la real medida in situ en campo. Éste área pasará a ser única y oficial, la proporciona un Ingeniero de Topografía adscrito a su Colegio Oficial Territorial y por tanto con número de Colegiado.

Topografos Benissa-Calpe
Plano Catastral con ortofoto debajo. Vemos en Rojo las coordenadas UTM que identifica a una finca

El Perito Topográfico emite un informe y edita un plano en coordenadas UTM. Ambos trabajos se visan por el Colegio Oficial de Ingenieros de Topografía (por ejemplo de la Comunidad Valenciana), con el visado se emite el Certificado de Georreferenciación de la parcela perfectamente medida y a disposición de ser oficializado en Castastro y Registro.

Topógrafos Catastrales en Moraira y Benissa. Alicante
Certificados y planos georreferenciados de parcelas.

El certificado garantiza que en ese lugar solo está esa parcela y no otra, define perfectamente la posición de los lindes a nivel mundial y justifica la superficie mediante la geometría y dimensiones de los límites medidos de la propiedad inmobiliaria. El listado del torrente de puntos medidos de los lindes en coordenadas UTM supone la definición matemática de la parcela y se corresponde con la representación gráfica del plano.

Topografos Valencia, Torrente y Cullera
Certificado Georreferenciacion Topográfico para Catastro y Registro.

En Inprogeo hemos emitido Certificados de Georreferenciación en varias poblaciones tales como: Cullera, Sueca, La Eliana, Bétera, Lliria, San Antonio de Benagéber, El Puig de Santa María, Canet, Requena, Monserrat, El Vedat, Picaña, Paiporta, Alacuás, Gandía, Tous, Daimús, Oliva, Tavernes, Moriara, Benissa, Calpe, Teulada Alicante etc…

 

Un comentario en “Topografía Georreferenciada y Certifacada

Deja un comentario